viernes, 23 de septiembre de 2011

HISTORIA DEL RODAMIENTO

Todo empezó En el 3500 AC cuando Se inventa la rueda en Mesopotamia: Eje de madera rotando en un bloque redondo de madera; desde este mismo instante empezó la carrera del hombre por descubrir y mejorar la forma de reducir la fricción en los componentes mecánicos, por eso en en el  3000 AC, la Grasa Animal y la pasta de Babosa se usaron como lubricante para el sistema de la rueda con el eje.

En el 700 A.C. Los asirios y babilonios, entendieron pronto que el esfuerzo se reducía usando troncos entre las superficies de contacto: fricción de rodadura; en el 40 D.C. se tienen registros del primer rodamiento axial de bolas, hecho de madera. 

En 1500 Leonardo da`Vinci presenta el diseño del primer rodamiento axial de bolas moderno aunque este diseño no paso del papel. Los materiales de fabricación eran la madera y el bronce. 
Los Primeros usos de los rodamientos fue en lo carruajes “Mondran”que ofrecian ruedas soportadas en rodamientos de bolas.
En 1734 La primera patente de un rodamiento fue otorgada a J. Rowe (Inglés)
En 1760 E. Coulomb construyó el primer prototipo del moderno rodamiento de bolas.` 
En 1791 se Primera patente de rodamiento de bolas a nombre P. Vaughn (Inglés) para uso en ejes de carruajes
En 1802 M. Cardinet (Francés) patentó el rodamiento de rodillos cónicos
En 1868 A.C. Cowper hizo una bicicleta equipada con rodamientos de bolas iniciando la industria de los rodamientos. Las carreras de bicicletas eran ganadas por bicicletas de este tipo.
En 1881 Heinrich Hertz publica sus estudios sobre esfuerzos de contact; lo es el principio fundamental de todo rodamiento.



Historia de SKF


En Gotenburgo, Suecia en 1907, el ingeniero  Sven Wingquist se desempeñaba como Ingeniero de una fábrica de textiles la cual en algunas de sus maquinas se presentaban Fallas prematuras de los rodamientos; la aplicación eran ejes largos soportados en sus extremos con rodamientos rígidos. El ingeniero Sven se dio cuenta de cual era el problema e inmediatamente pensó en la solución, así nació SKF y su rodamiento autoalineable de Bolas.


En 1919 SKF realiza un variación el diseño de rodamiento autoalineable de Bolas e inventa el rodamiento autoalineable de Rodillos, en 1920 SKF Produce 120000 Rodamientos después de la primera guerra mundial en diferentes fabricas del mundo.




Los desarrollos mas Recientes de SKF son:
  1995: SKF inventa el rodamiento CARB. Rodamiento de rodillos toroidales, que tiene propiedades de desalineacion angular y Axial.
   2000: Nuevo estándar mundial de duración y resistencia: SKF EXPLORER; rodamientos con los altos estándares de calidad en producción, acabados de pistas y elementos rodantes, materiales mas limpios para la fabricación.


Hoy en dia SKF se ha convertido en mas que una Empresa que maneja solo rodamientos; en estos momentos SKF cuenta con cinco plataformas que son:
·         Rodamientos
·         Sellos
·         Mecatronica
·         Soluciones de Lubricacion
·         Servicios

Que Significa SKF?????
Fabrica Sueca de Rodamientos 




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me a gustado porqòne fechas en optros sitios no e encontrado ninguna fecha

lucia arg. dijo...

Una duda: ¿por qué se los llama rulemanes?

Arlenson Lopez dijo...

FAG fabrico primero los rodamientos que SKF...

Ingeniero 23456 dijo...

buen dia

Rulemanes seles llama a los rodamientos en Argentina.